Detección y manejo de la degeneración macular asociada a la edad en atención primaria

La degeneración macular asociada a la edad (o DMAE) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la mácula, una zona ubicada en el centro de la retina que permite tener la visión de los detalles y el movimiento.

Aunque la enfermedad suele cursar sin dolor, provoca la muerte de las células en esta parte del ojo, degradando progresivamente la agudeza de la visión central y llegando incluso a poder provocar ceguera en las personas que la padecen. 

Duración del Módulo

1 mes

¡Comienza tu aprendizaje!

Así, la DMAE es la primera causa de pérdida de visión severa e irreversible en personas de más de 50 años en España, afectando a un 1,5 % de la población total en 2020.

La DMAE se considera una enfermedad asociada al envejecimiento y se presenta en muchos casos como consecuencia del envejecimiento natural de la persona. No obstante, existen otros factores que aumentan el riesgo de su aparición. En concreto, el componente genético, así como la hipertensión arterial, la obesidad o el tabaquismo, son determinantes en el riesgo de padecer la enfermedad.

 

Por ello, teniendo en cuenta la gravedad de sus consecuencias y la prevalencia de la enfermedad en una población cada vez más envejecida como la española, un diagnóstico y tratamiento tempranos son cruciales para evitar o frenar la progresión de la enfermedad. Así, el médico general y de familia juega un papel fundamental en su detección y manejo tempranos y, consecuentemente, para incidir en la preservación de la calidad de vida de los pacientes con estas enfermedades.